lunes, 6 de junio de 2011

Highlands en Autoras en la Sombra


No tengo palabras para describir las emociones que me provoca esta desgarradora historia de amor. Una historia de odio, de un odio tan intenso como fue el amor que tuvo por Ane en su día. Una historia exquisitamente hilvanada.

La autora, nuestra querida Marian, desarrolla magistralmente la narración intercalando hechos que transcurren en la actualidad unidos a los recuerdos de los protagonistas, gracias a los que conoceremos las circunstancias que les llevaron a la situación actual.

La trama argumental no se precipita, está perfectamente dosificada.

La autora marca un ritmo pausado al comienzo que va in crescendo y que al rebasar las primeras 80 páginas no te permite parar… Anhelas y, a su vez, temes el encuentro entre los protagonistas, sabiendo que, una vez se produzca, tantos sentimientos encontrados; amor, odio, rencor, culpabilidad, deseo, añoranza… estallarán arrasando sus maltrechas almas.

Los protagonistas, con sus defectos y virtudes, consiguen que la historia cobre vida. Logran que nos sintamos partícipes y que no podamos posicionarnos en un “bando”. Ambos han sufrido y lo siguen haciendo a día de hoy.

Ane, acompañada perpetuamente por un sentimiento de culpa. Una mujer moderna, dulce, apasionada, vulnerable, pero por encima de todo, ENAMORADA!

Si pudiera volver atrás, si tan sólo pudiera regresar a las horas previas a que se precipitaran los hechos para confesarle que le amaba… Le abriría su alma, se sinceraría y le detallaría las circunstancias que la llevaron a su vida, aún sabiendo que podía perderle, porque debido a su cobardía, no sólo lo había perdido y destruido, sinó que había conseguido transformar todo el amor que sentía por ella en un odio desmesurado, tangible…

Mikel ya no es un hombre. Es un ser revestido de amargura, rencor y odio para conseguir sobrellevar una situación que le ha desbordado.

Atormentado, desesperado y carcomido por el odio de la traición de la mujer que fue su vida, obtiene la fuerza para vivir, jurándose que le devolverá todos los golpes hasta que sus ojos estén vacíos de ilusión y su alma encerrada entre los muros de una prisión.
¿Cómo puede imaginar que ella ya se siente así? El día a día sin Mikel es una prisión en vida para Ane y lo que la mantiene son sus recuerdos y las ilusiones de lo que pudo ser su vida.


Comenzar esta novela es trasladarse a un bello enclave exquisitamente plasmado en sus páginas. Como ya hizo en su anterior novela, “Entre sueños” que consiguió enamorarme del Valle del Roncal.

Con “Antes y después de odiarte” percibes cada uno de los lugares que con tanto cariño describe Marian; el barrio de Botika Vieja, el parque frente a la casa de Ane, el puente de Deusto con la escalera de caracol, el café Iruña (en el que tengo que tomar un café algún día), la famosa pérgola del parque de Doña Casilda… ains…, el Guggenheim… Sientes el viento jugando con el cabello de Ane, el frio castigando el rostro de Mikel, la lluvia que le deja calado mientras acecha a su presa, la gélida nieve que le envuelve en el parque. Todo, todo Bilbao se ha metido bajo mi piel!!!!

No encontrarás en esta historia escenas íntimas minuciosamente detalladas, sin embargo a mi modo de ver no merman la fuerza de los sentimientos de los protagonistas. Es una historia tan brillante, con una tensión narrativa de principio a fin, que no echas de menos escenas de sexo explícito, ni mucho menos.


Los secundarios están tratados con la misma elegancia que surge de la pluma de Ángeles Ibirika. Todos ellos enriquecen la historia de amor y odio más intensa que he tenido el placer de leer… PORQUE HA SIDO UN AUTÉNTICO PLACER!

Tampoco puedo posicionarme totalmente en el caso de alguno de ellos pues la autora no sigue el estereotipo de la novela romántica, tiene su propio estilo. Un estilo que la consagrará entre las grandes.

No encuentras los típicos malvados tan trillados en este género. Son humanos y, como humanos, tienen su parte positiva y negativa. Aman, sufren y sus acciones (y no entraré en ellas para no desvelar partes importantes) intentan proteger al ser que aman y, equivocadas o no, se pueden perdonar y tienen justificación.

No puedo detestar a Carlos, si bien le crea dificultades a Mikel porque su intención es proteger a Ane. Él conoce su historia, sabe de su sufrimiento, de su desesperación y, aunque la ama, su principal objetivo es que no vuelva a caer. Equivocado o no, es un personaje imprescindible y de gran importancia, como comprobaremos.

Bego ha alimentado a Mikel con su amor y dulzura aunque es consciente de que jamás le ha pertenecido y descubrir que su corazón, por más que grite a los cuatro vientos el odio que siente por Ane, le sigue perteneciendo a ésta y que jamás podrá amarla a ella con la misma intensidad, le provoca un intenso sufrimiento.

Ricardo, el amigo fiel, la columna sobre la que se apoya Mikel para reconstruir su nueva vida, quien le dirá las verdades que él se empeña en ocultar, quien estará a su lado en todo momento, el amigo que sufre en silencio por una mujer que no puede tener…

Y qué decir de la pícara y crédula Lourdes… Me ha hecho reir con sus charlas de “mujeres”, aunque también me ha hecho sufrir ante sus intentos de emparejar a Mikel y Ane, indirectamente desvelando los sentimientos que Ane trata de esconder y, por tanto, permitiendo que Mikel tuviera más poder sobre ella.


Si deseas sumergirte en una sublime historia de dos corazones destrozados, si disfrutas con las relaciones tensas envueltas de rencor, si necesitas conocer los motivos que llevaron a Mikel a vivir con un único deseo, anhelando la venganza que impartirá aplicando la ley del talión… NO PUEDES PERDERTE “ANTES Y DESPUÉS DE ODIARTE”!!!!

Pero no es sólo eso, no… Es una historia de perdón y segundas oportunidades que me ha mantenido atrapada en sus páginas. Es una historia que ensalza los valores humanos y que disculpa circunstancias en las que algunos de los protagonistas o secundarios participan, porque esta historia está enmarcada en la vida real; nadie es bueno o malo totalmente, sinó que las vivencias, deseos, inseguridades, te empujan a tomar algún camino que puede ser el equivocado, pero si tienes un corazón puro, los errores pueden quedar atrás!


Si todavía no has tenido el placer de leer a esta autora, no lo dudes, éste es el momento!!! NO TE DEDRAUDARÁ!!!!!!


¿Qué más puedo decirte, Ángeles???

No encuentro palabras para agradecerte el bien que le produces a mi corazón! Sólo puedo expresar mi gratitud con estas líneas y desear que, por muchos años, continúes regalándonos estas preciosas historias!

Sin embargo, hay un “pero” que perturba mi felicidad actual… QUÉ LARGA ESPERA HASTA LA PUBLICACIÓN DE TU SIGUIENTE NOVELA, ÁNGELES!!!!!!

Puntuación: Un 10