Bueno... No soy original ni de lejos porque, después de todo lo que se ha dicho de la novela, difícilmente puedo añadir más Tan solo aporto mi pequeñito grano de arena con un escueto (y humilde, muy humilde) comentario sobre el libro.
Esto no se me da bien así que ser buenas conmigo Y si me repito más que el ajo, que es muy probable, tampoco me lo tengáis en cuenta
Antes y después de odiarte ~ Ángeles Ibirika
Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre resentido y lleno de dolor. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.
Ahora él acabará con el suyo.
Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.
*******
Nuevamente volvemos a tener entre manos un libro que nos abre la puerta a un mundo intenso y apasionado donde los sentimientos están a flor de piel, los personajes se tornan de carne y hueso y el lector se ve arrastrado por la vorágine mágica que destila la pluma de Ibirika.
En nuestro mundo, el real, en el que a veces no sentimos lo suficiente, libros como estos se agradecen como agua de mayo. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues porque el entramado magistral de palabras y emociones que teje la escritora nos empuja a experimentar las más intensas y variadas sensaciones, logrando, no sólo llegarte al corazón y erizarte el alma, sino también meterte en la piel de los personajes. Y es que, nuestra querida Ángeles, es una artista de la palabra escrita, un genio de la emotividad. ¡Una ESCRITORA en el sentido pleno de la palabra!
Antes y después de odiarte es una historia hermosa y desgarradora, que te mantiene en vilo de principio a fin, que te enamora. Con un ritmo en constante in crescendo que te atrapa, te envuelve, te seduce,...
Al principio porque la curiosidad te impele a saber qué ha pasado con Mikel, por qué odia a Ane de ese modo, qué pasó cuatros años atrás para que terminara en la cárcel, qué oscura vendetta se ha fraguado en su cabeza,…
Luego porque la trama, los personajes y las emociones desatadas se hacen contigo y no puedes simplemente cerrar el libro y quedarte sin saber que va a pasar en el párrafo siguiente, en la página siguiente, ¡en el capítulo siguiente!
Por ende, devoras las palabras como si fueran el aire de tus pulmones y, sencillamente, no puedes parar.
¿Estás dispuesta a volver a experimentar las mariposas del amor revoloteando en el estómago? ¿A suspirar y estremecerte hasta tal punto que la piel se te ponga de gallina? ¿A palpar un odio tan profundo como el amor más apasionado y sincero que hayas conocido jamás? ¿A llorar de alegría y de pena? ¿A sufrir con los personajes como si los conocieras de toda la vida?
Prepárate a zambullirte de lleno en las páginas de esta maravillosa historia. Busca un día tranquilo, desconecta el teléfono, dile al mundo que no vas a estar disponible durante muchas horas,… y vive la magia. Porque cuando coges entre tus manos un libro de Ibirika tienes que estar dispuesto a dejarte engullir por la delicia de su pluma y las emociones que segregan todas y cada una de las páginas de su obra.
Por eso te digo: reserva tiempo para este libro. Porque si de algo estoy segura es de que, una vez comiences, no podrás parar.
Personalmente, he de decir que Ángeles Ibirika es un sello de garantía.
En cada línea se percibe el mimo, el tacto, el trabajo y, sobre todo, el inmenso amor que ha puesto en ello. Y es que las cosas buenas de la vida se cocinan a fuego lento, con parsimonia y cariño, y ella lo lleva a la práctica a la perfección, perfilando historias que te llegan al alma y creando personajes que hacen soñar.
Querrás leer sus historias una y otra y otra vez. Querrás paladearlas con calma. Porque mejoran a cada relectura, del mismo modo que un buen vino mejora con los años.
Por todo ello y mucho más digo: ¡CHAPÓ, ÁNGELES! Me quito el sombrero y te aplaudo. Si hubiera algo más allá de la matrícula de honor… ten por seguro que te lo otorgaría.